FORGOT YOUR DETAILS?

BODEGAS CAPITÀ VIDAL OBTIENE CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA

by / Tuesday, 23 February 2016 / Published in Blog
EUROHOJA

Este año hemos hecho realidad el propósito de elaborar vinos ecológicos o también llamados orgánicos. Esto vinos están certificados por el organismo   oficial de la UE, (eurohoja) y la regulación autonómica, CCPAE. 

No hemos tenido que variar mucho  los métodos que ya estábamos aplicando puesto que  ya seguíamos una filosofía de trabajar respetando al máximo el  medioambiente tanto en el cultivo de la viña come en los procesos de elaboración.

El sello ecológico permite diferenciar el vino y garantiza que el proceso de elaboración y el producto final se realiza según los criterios bio establecidos por la Unión Europea.

El vino ecológico se elabora a partir de uvas ecológicas certificadas. Las técnicas de agricultura que se practican son naturales, respetan el ritmo natural de la planta y utiliza con apoyos del mismo ecosistema para evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos ya que éstos  pueden hacer que se deteriore el suelo de cultivo y como consecuencia la calidad del vino. En su lugar se utilizan abonos orgánicos naturales, en ocasiones incluso procedentes de la biomasa generada por el mismo cultivo como sarmientos triturados para conservar la flora microbiana de la tierra.

En cuanto a la elaboración y conservación del vino, la normativa de la Unión Europea (UE) también  enumera una larga lista de requisitos por ejemplo no permite la utilización de clarificantes químicos  o limita el nivel de sulfito en el vino ha de ser más bajo que el de los vinos convencionales.

El vino ecológico resulta ser más saludable. Al margen de que pueda tener un sabor más auténtico, la concentración de polifenoles en un vino Ecológico suele doblar a la cantidad que se encentra en vinos convencionales.  Los polifenoles actúan como antioxidantes, se trata de  uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino, sus efectos positivos son ampliamente conocidos, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, otras asociadas al envejecimiento gracias a sus hasta la reducción del desarrollo de diversos tipos de cáncer.

 

 

 

 

Leave a Reply

TOP